Father John Misty – I Love You, Honeybear

Father John Misty backstage

Father John Misty backstage

Los artistas, la música, esa viene y va. En ese transcurso, algunos dejan huellas indelebles, discos y canciones que son y seguirán siendo escuchadas por muchos años. Pienso esto dado que en el año 2008, cuando salió a la luz el debut epónimo de la banda norteamericana Fleet Foxes, el disco fue casi universalmente aclamado como uno de los mejores de dicho año. A mi parecer, la opinión era acertada, Fleet Foxes era un álbum que combinaba hermosas melodías con cantos sonoros para producir de relajación y meditación. Sin embargo, aparte de incluir sencillos contemporáneos como Your Protector o White Winter Hymnal en la memoria de mi celular, realmente no creo haber vuelto a escuchar dicho álbum, tal vez en algún punto circa 2011, cuando saliese Helplessness Blues, su segundo trabajo discográfico. J. Tillmantenía una carrera antes y después de haber formado parte de Fleet Foxes, y a decir verdad desconozco sus detalles más allá de este, su segundo trabajo como Father John Misty.

Father John Misty – Chateau Lobby # 4 (in C for Two Virgins)

La conexión con la banda de Seattle es innegable, la hubiera identificado aun sin haber llegado a leer los artículos que acompañaron el lanzamiento de I Love You, Honeybear. Los canticos corales que crean atmosfera son claramente identificables, si bien es cierto que Tillman se sale de la imagen de “tipos con barbas y camisas de cuadros que aparentan vivir toda su vida en la montaña” que presenta a Fleet Foxes al integrar elementos electrónicos dentro de su propuesta. Lejos de incomodar, los sintetizadores y drum machines pintan un bonito retrato a lo largo del tiempo de duración. Un retrato que está muy bien ejemplificado en la problemática portada del disco, la cual en su versión vinilo traía a los personajes en forma de diorama, los cuales al ser empacados terminaron dañando el acetato y obligando a la disquera a recompensar a sus fans con una copia con sonido no alterado.

La personalidad de Tillman se filtra no solo en su música, sino que su voz hace que sus letras sean entendibles, y desde las mismas se filtra su peculiar sentido del humor, un tanto oscuro y lleno de ironía. “Me encanta el tipo de mujeres que pueden caminar sobre un hombre, me refiero a que lo hagan como una maldita banda marchante”, canta Tillman en The Night Josh Tillman came to Our Apartment, y su humor se sintetiza más aun en Bored in the USA, una alusión a Bruce Springsteen y al mismo tiempo a la decadencia del estilo de vida norteamericano.

Father John Misty – Bored in the USA (En vivo en el show de Letterman)

No puedo decir a ciencia cierta si llegaré a escuchar I Love You Honeybear una vez que diciembre termine con este año. Probablemente su ventaja por sobre Fleet Foxes sea que acá no existen canciones que sobresalgan entre las demás (como era el caso de Your Protector, Mykonos o White Winter Hymnal, aunque no de Helplessness Blues), y que cuando escuchar a Father John Misty, me vea obligado a sentir la experiencia del disco completo. Más allá de los discos indelebles, los cuales solamente el tiempo los ira diferenciando, I Love You Honeybear se suma como uno de los discos más agradables de este 2015.

Father John Misty - I Love You, Honeybear

3.5/5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s