Reseña de libro – Jungle of Stone: La historia de dos hombres y el descubrimiento de la civilización maya

Como esos artistas polifacéticos, aunque con mucho menos talento. Así me siento manejando varios blogs, algunos sin actividad por años para de repente reutilizarlos como un Richard D. James. Hoy quise escribir una reseña de un libro y este me pareció el lugar más apropiado dado que acá he escrito reseñas de los libros de La Ciudad Blanca y de Alexander Von Humboldt.

copan

Muchos hemos visto y quizá no las recordemos; bonitas imágenes, litografías de un Copán entre lianas y vegetación crecida. Estelas, incluyendo una caída y quebrada a la mitad, venados y algunas aves entre los escombros. Ya tenía memoria y uso de la razón la primera vez que fui a Copán cuando tenía unos 7 años. Es más, es posible que el impacto de esa primera vez haya sido tal que es todavía la visita que más recuerdo de unas 5 que he hecho hasta ahora. Nos hospedamos en el Hotel Jaral y en el Parque aun se encontraba la escalinata en proceso de reparación y ruinas y escombros permanecían esparcidos por el parque,como los pies de roca sobre los que aparezco subido y una foto con mi hermano y mi papá, este último con barba de cuarentena pero todavía negra. Recuerdo bien esa foto, tomada con un trípode sobre un trozo de madera.

pdf011

No creo haber tenido tanto entendimiento en aquel momento del entorno histórico, aún mezclaba los incas de Tintín y los aztecas de los comics y otros libros de historia de mi papá como unos solo (hasta el 2018 que fui a Teotihuacán, pensaba que eran ruinas mayas…). Pero quiero creer que la intelectualidad del ambiente en que crecí, seguramente tenía una idea del entorno, aunque quizá no la percepción temporal de qué tan antiguas eran las ruinas. Algo que quizá hasta muchos turistas adultos no se detienen a pensar es en como ha cambiado la concepción de los pueblos autóctonos precolombinos con el paso del tiempo. Hoy damos por sentado la grandeza de los imperios Azteca e Inca, civilizaciones que alcanzaron el encuentro de dos mundos, e incluso la existencia de una civilización tan grande como misteriosa. Antes de los estudios de estas culturas, los académicos creían que las grandes ciudades precolombinas debían haber sido obra de las tribus perdidas de Israel, egipcios, chinos o hasta seres extraterrestres. El atribuírselas a los nativos parecía algo ilógico para ellos, cuando visualizaban a los indios contemporáneos.

copant2

Volviendo a la imagen de la estela quebrada y su autor Frederick Catherwood, la mitad del equipo que junto a John L. Stephens no solo “descubrieron” Copán, sino que más importante aún, lograron conectar que los sitios que visitaron en Honduras, Guatemala y México eran parte de una sola civilización conjunta y muy avanzada, contrario a lo que se creía sobre la vida en América antes de la llegada de los españoles.

En Jungle of Stone, William Carlsen retoma la historia de ambos exploradores, su encuentro y primeros viajes en el Medio Oriente y la posterior de asociación de por vida que los llevaría tras los rumores de ciudades perdidas en la jungla, poco conocidos en la primera mitad del Siglo XIX y que sin planearlo los llevaría a involucrarse dentro de la historia viva hondureña y centroamericana. Stephens, dotado de valor y de una prosa agradable, escribiría varios volúmenes con sus “incidentes de viaje”, donde no solo darían a conocer las maravillas ocultas por la selva de las Ruinas de Copán, junto con las ilustraciones y en su último libro, daguerrotipos de Catherwood, sino que Stephens incluso compraría las Ruinas de Copán por 50$ al dueño del terreno. Además, Stephens cruzaría camino con dos de los antagónicos enemigos de la época federalista: Rafael Carrera y el General Francisco Morazán. A pesar de que ya están en mi lista de lectura, aun no he comenzado a leer los libros de Stephens, pero la forma en que lo recuenta Carlsen me dio una de mis mejores lecciones sobre la historia de la Federación Centroamericana, aclarando aspectos que me quedaron brumosos inclusive de mi clase de historia de Honduras en la universidad, además de dar un retrato De Francisco Morazán, bastante humano y halagador, mucho más interesante para el personaje y su historia que incluso la adaptación cinematográfica de hace unos años.

Ese primer tercio del libro es posiblemente el segmento de mayor relevancia para el lector hondureño, el fragmento que me ha hecho pensar en contactar al autor y proponerle una edición en español que bien alguna editorial como Guaymuras o la misma UNAH podrían estar interesadas en publicar. Sin embargo, el resto de la historia de Stephens y Catherwood son interesantes. Su viaje a Chiapas y su segunda vuelta por Yucatán, ambos lugares por los que he pasado personalmente, e incluso el “Caso Cerrado” que vivió Catherwood con su esposa y su primo y su trágico final digno de un final de James Cameron. Por el lado de Stephens, si no bastaba con haber dejado su huella en la historia de la región con la publicación de sus populares libros de viajes, posteriormente este personaje jugaría un papel importante en la construcción del ferrocarril interoceánico que precedió al Canal de Panamá.

arctic
El artista Frederick Catherwood fue una de las víctimas del naufragio del Arctic

Yo recomendaría este libro para quienes les llame la atención la historia de los mayas, de la era de la exploración e incluso de los años pos-independencia de Centroamérica. Aun y cuando Stephens es alabado por su fina prosa, no se puede obviar que sus libros fueron escritos hace casi 200 años y que este relato más moderno por parte de Carlsen nos puede dar una base firme para luego leer los textos originales y seguramente quedar con el deseo de retrasar los pasos de estos aventureros por nuestra región.

2 thoughts on “Reseña de libro – Jungle of Stone: La historia de dos hombres y el descubrimiento de la civilización maya

1. Al fregazo, Diego!

2. Reseña acertada y motivadora