2016: El año en series

Ya hace varios años, 10 quizá, que he tratado de ponerme al día con el mundo cinematográfico. En mi último conteo de mi edición de 2007 de las 1001 películas que ver antes de morir, llegaba a cerca de un 20% de vistas, y en el más restringido 100 Películas del Siglo XX, me faltaba ver, quizá un par de docenas. Sin embargo, el mundo de las series me ha sido más difícil de acceder, especialmente por la disciplina que requiere seguirles un horario y porque si hoy en día me cuesta encontrar tiempo para ver un film de dos horas, no digamos una temporada entera de 13 capítulos. A continuación, les presento breves blurbs de todo lo que vi en este 2016. Vale decir que este ha sido el año que más he tenido acceso a Netflix, lo cual sin duda ha influido en mi consumo de series, y una disminución en mi consumo de películas.

Caricaturas

Parece difícil de creer, pero a mis 25 años, las caricaturas siguen siendo parte importante de mi consumo “televisivo”. Claro, estas caricaturas van enfocadas a un público adulto, y muchas veces utilizan las ventajas del medio para crear universos que serían imposibles de replicar de cualquier otra manera.

South Park Temporada 20

southpark.png

Una de las decepciones del año. Con una gran trama uniendo los capítulos de la temporada 19, la vigésima temporada del malcriado programa prometía mejorar la experiencia, más aun tomando en cuenta que este era un año de elecciones. Tristemente Trey Parker y Matt Stone se han quedado por primera vez, cortos frente a la realidad. Hace 10 años, Trump convirtiéndose en presidente de los Estados Unidos habría sido un gran guión para la serie. A partir del 20 de enero será una realidad y no hay manera de superar tal estúpida incoherencia.

Bojack Horseman Temporada 2 & 3

bojackhorseman

Esta maravillosa serie continua con el universo en el que los humanos y los animales humanoides conviven como iguales. La historia del odioso equino protagonista y su elenco de coloridos personajes se sigue desenvolviendo, haciéndonos testigos de que cualquier pequeña cosa positiva que le sucede a Bojack es nada más una falsa ilusión mientras el personaje baja por le “downward spiral” de su existencia.

Rick & Morty Temporada 1 & 2

rick&morty.png

Resulta muy fácil ver los 20 capítulos disponibles de Rick & Morty, las divertidas pseudo-científicas aventuras de un tonto adolescente y su alcohólico abuleo. Hay una razón por la que muchos llaman a Rick & Morty uno de los mejores programas de la televisión. Si les agrada el humor negro, la ciencia o si quieren un Hora de Aventura netamente para adultos, este es el show para ustedes.

Samurai X

samuraix

Luego de ver los últimos minutos de la primera entrega live action de este anime, me incentivé a comenzar a ver este programa, el cual recordaba con agrado de los pocos capítulos que alcancé a ver en mi infancia. A pesar de tener su dosis de capítulos de relleno, sus mejores capítulos son intensos, especialmente toda la saga de Makoto Shishio. Vale decir que descontinué verla una vez que esta terminó. Prioridad para el otro año.

Don’t Believe the Hype

Entre las pocas series que contabilizo haber visto enteras, están Lost, Mad Men y Breaking Bad (paren de contar). Termino viendolas cuando siento que me encuentro constantemente con referencias a ellas ya sea en otras series, películas o incluso memes en Facebook. Es así como finalmente decidí darle una segunda oportunidad a Better Call Saul y finalmente comenzar a ver The Walking Dead. Game of Thrones es una de mis prioridades para el siguiente año, junto con Twin Peaks y Mr. Robot.

Better Call Saul Temporada 1 & 2

bettercall

Cuando intenté ver Better Call Saul la primera vez, el capítulo inicial me desagradó a tal punto que no seguí viendo más de la serie. Recién terminaba de ver Breaking Bad y posiblemente me afectó que BCS no fuese BB. Con la cuenta de Netflix, y sin saber por donde comenzar, terminé dandole otra oportunidad y rápidamente terminé con las dos temporadas disponibles. Lo que primero vi como un fracaso, hoy lo veo como una fortaleza de la serie. Better Call Saul no es Breaking Bad, sino que es un monstruo aparte, capaz de crear un mundo para un personaje secundario, con los claros anclajes a la serie madre. Parecería que en Better Call Saul hay menos en juego, y hay aspectos de la personalidad del caricaturesco Saul (en BB), que acá podemos ver como se van moldeando, a veces, en sus mejores momentos, hasta haciéndonos creer que puede terminar siendo una persona diferente al inescrupuloso abogado de Walter White.

Stranger Things

strangerthigns

Cualquier persona que disfrute de las series y más aun si posee una cuenta de Netflix, seguramente terminó viendo Stranger Things. Una serie tributo al cine de ciencia-ficción/aventura de los años 80s, que de no estarlo streaming desde nuestra computadora, fácilmente podríamos creer que es un producto de aquellos años (contrario al “self-awareness” sobre su época de shows como Mad Men). Quienes aun no la conozcan, la historia gira alrededor de un grupo de niños, adolescentes y adultos desenmarañando por su parte una conspiración en un pequeño suburbio, la cual involucra hechos paranormales y el gobierno de los Estados Unidos. Con solo 8 capítulos y un gran soundtrack que rinde a su vez tributo a compositores como John Carpenter, Stranger Things es una gran serie para ver en un fin de semana.

American Crime Story: The People Vs. O.J. Simpson &
O.J.: Made in America

crimesotry

Al igual que muchos otros, este año también caí en la fiebre de O.J. Simpson, el héroe americano y deportista sobresaliente, quien presuntamente mató a su ex-esposa y al presunto amante de esta. De pura casualidad me encontré con dos capítulos de la serie en FX, y el guión, las interpretaciones y la sorprendente actualidad del caso me atraparon al punto que fue de las pocas series que me mantuve pendiente a verlas al nomas salir al aire. Hay una razón por la que esta serie arrasó en los pasados Emmy, es realmente entretenida y a mi parecer, mucho más gratificante que los casos ficticios de CSI o Law & Order.

Por otro lado, el documental de 8 horas de O.J. producido por ESPN, es un complemento necesario, para terminar de entender la historia de este intrigante caso; intrigante no por saber quien lo hizo (hoy en día resulta aún más evidente que O.J. fue el asesino), sino por entender como el contexto social de los 30 años anteriores llevó a la pasión que desató el caso y que al final se absolviera al asesino. Además, el documental nos muestra el espiral descendente por el que cayó O.J. una vez concluido el caso de Nicole Brown y Ron Goldman.

The Walking Dead Temporada 1,2 & 3

walkingdead.jpg

Recién hace un par de meses que comencé a ver esta serie, bastión del fenómeno zombie. Entre lo negativo de empezar tan tarde es que cualquier alusión a las nuevas temporadas, solía no significarse nada para mí, mientras que ahora mejor no miro FOX, o me toca gritar balbuceos y voltear a ver hacia la pared para evitar saber quienes siguen vivos 4 temporadas adelante. La serie cuida mucho a los personajes, los valores de producción y la trama, la cual va revelando ese universo poco a poco. Si les llama la atención, pues deberían de verla, con la advertencia de que es bastante adictiva.

Who Wants to Be a Superhero?

El 2015 con Marvel’s Daredevil y Marvel’s Jessica Jones, la casa de las ideas nos regaló dos hitazos y dejó la barra en alto para sus proyectos de este 2016. Los superhéroes ya no les basta con la pantalla grande y recién están saltando de forma exitosa al formato de las series, aunque verdaderamente algunos de sus elementos han estado presentes desde hace varios años.

Daredevil Temporada 2

daredevil

Con la primera temporada de Daredevil en Netflix, Marvel consiguió revivier una franquicia que nadie quería tocar tras su película de 2003. Lo cierto es que Daredevil siempre ha sido un personaje interesante y oscuro, gracias en gran parte al escritor Frank Miller. La segunda temporada estuvo a la altura de su predecesora, introduciendo dos peronajes importantes a la trama: Punisher y Elektra. Sin embargo, la serie se quedó corta al no tener un claro villano al que pudiesemos amar odiar, como fue el caso de Vincent D’annofrio interpretando al Kingpin la temporada pasada. Este sigue siendo a mi parecer, el mejor villano del Universo Cinemático de Marvel.

Gotham Temporada 1

gotham.jpg

Todo lo contrario a Daredevil… Comencé a ver GOtham desde el año pasado y con cuatro episodios restantes para culminar la primera temporada, no me extrañaría que se me terminé el año sin verlos. La precuela del universo de Batman tiene como gran defecto tener un Bruce Wayne llorón y detestable (junto con un elenco de aburridos personajes, aunque debo decir que Ben McKenzie es de lo mejor de la serie), easter eggs demasiado evidentes, pero principalmente, su mayor problema es que no es para nada divertida. No sé si será esa tendencia post-Dark Knight a tomarse los superhéroes muy en serio, pero realmente es difícil decidirme a ver un capítulo de Gotham ,sabiendo que hay un mundo de mejores alternativas a un click de distancia. Esta serie fácilmente pudo haber aprendido un par de cosas de la siguiente en la lista.

Buffy the Vampire Slayer Temporada 1 & 2

buffy

Joss Wheedon probó ser la persona indicada para culminar y unificar el Universo Cinemático de Marvel con la primera película de Los Vengadores. Muchos de los elementos que hicieron cuajar a dicha película ya se encontraban en esta serie, que todos los que vivieron en los 90s seguramente tienen alguna noción de ella. Los sucesos en Buffy no son tomados tan en serio; por ejemplo, nadie encuentra fuera de lo normal que los estudiantes y maestros mueran constantemente en un a secundaria, en un pueblo donde lo sobrenatural es racionalizado al exceso y donde en cada capítulo que aparece un nuevo personaje, casi podemos asumir que terminará siendo una víctima o es uno de los villanos de la semana. Todo eso es secundario cuando una serie es tan divertida como esta. Cerca de terminar la segunda temporada, aún encuentro capítulos que me dejan sorprendido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s