Interstellar, un viaje espacial a través de los lentes de la física

interstellar

Sabía que este año había pasado rápido al momento que dejé el cine luego de haber visto Interstellar. Había leído sobre su concepción hace uno o dos años, enterandome de que Christopher Nolan era el director, y pues que sería un viaje “interestelar” a través de los lentes de la física. Luego vino el trailer, con la inquietante etiqueta de “a un año de ahora”, y esa sensación que deberían de dejar todos los trailers en la que sin saber nada de la película, nos deja deseando ver más.

Pero ¿qué pienso una vez tras haber visto la película? Bueno, creo que aún no he procesado completamente lo que vi. Soy un “hombre de ciencia” como lo hubiese dicho Jack Shepard, pero mi rollo es la biología, y aunque todos los seres vivos estén regidos por las leyes de la física, no me siento ni por cerca de llegar a comprender fenómenos como la materia oscura, otras dimensiones, el bosón de Higgs o los agujeros de gusano. Eso es algo que dejo para que otros mastiquen, y pues así parece que Christopher Nolan y su hermano se han tomado la tarea de hacerlo y entregarnoslo en una forma digerible.

A pesar de que la película tarda un poco en encender los motores (para aquellos que esperan la siguiente de J.J. Abrams nunca lo hace), aun así creo que debieron de haber invertido más tiempo en darnos a conocer la Tierra en la que la película se enmarca, ya que tiende a ser confuso cuan similar y cuan distinta es esa Tierra a la nuestra (no lo sé, a lo mejor así lo idearon los autores para hacer llegar el punto de manera más aterradora). Una vez que la historia nos lleva al espacio, la película es un excelente viaje. Es increíble cuanto Matthew McCaughnaley ha evolucionado como actor, acá entregandonos otra sólida actuación para sumar a esta etapa de su carrera. El resto del reparto es tan bueno como podríamos esperar de Michael Caine, Jessica Chastain y Anne Hathway; incluso la niña quien hace el papel de Murphy da una buena actuación.

Realmente creo que Interstellar no es una película para cualquier persona (algunos se levantaron y abandonaron la sala a media película), pero seguramente la puedo recomendar a cualquiera remotamente interesado en la ciencia. Puede que no todo sea científicamente exacto, al fin y al cabo es ficción; basta de tratarlo como si fuera un documental de History Channel o de Discovery (ya que incluso Nolan tiene más credibilidad en estos días). No tenemos que comprender todas las fuerzas del universo para vivir cada día de nuestras vidas, pero es sano tener esa curiosidad que nos mantiene viendo hacia el cielo y cuestionándonos que hay más allá.

Advertisements

One thought on “Interstellar, un viaje espacial a través de los lentes de la física

  1. Excelente blog Diego. La vi y te juro que no sabía que era de Nolan. Valor agregado te limpias de complejos y falsas expectativas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s